Amistad... ¿Qué es la amistad? Para conocer el verdadero significado de una palabra tienes que ir a sus orígenes. Como casi todas las palabras del castellano, proviene del latín: "amicĭtas", de "amicus",amigo. Esta palabra, a su vez, deriva de "amare", amar...Y así se llega a su esencia. Amar...¿qué tiene que ver con la amistad?
Wikipedia nos dice, que amistad es la relación afectiva entre dos personas. Prosigue: "Los sabios y poetas de todos los tiempos han exaltado siempre la amistad. Además del amor, se necesita la amistad. Para los filósofos griegos, expresa virtud, es un regalo de los dioses. Aristóteles menciona tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bien; pero sólo la que surge del bien merece llamarse amistad. Para Cicerón y Séneca, la amistad implica armonía, buena voluntad y afecto, «querer y rechazar lo mismo»" Yo voy más lejos aún. La amistad no sólo es necesaria aparte del amor, sino que es un tipo de amor en sí mismo. Y amar, es sacar lo máximo de algo o de alguien. Entregarte incondicionalmente, haciéndote más grande tú y aquello que amas. Sentir que necesitas algo, que una parte de tu interior está conformada por esa persona, o lo que quiera que sea. Sentir que forma parte de ti. De lo que fuiste, de lo que eres y de lo que serás.
Por eso,cuando se te "muere" (no físicamente) un amigo, no has perdido a una persona. Has perdido un trozo de ti. Se te ha arrancado un trozo del alma, un poco de tu historia, una parte de tu ser. Miguel Hernández lo plasma muy bien, cuando se le muere Ramón Sijé, "con quien tanto quería":
"Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que, por doler, me duele hasta el aliento."
Ramón Sijé, "con quien tanto quería"...En el fondo se trata justamente de eso. Es cavar un pozo juntos, sacando conjuntamente montoncitos de tierra. Cuanto más hondo sea el pozo, mayor la amistad forjada. Y cavando el pozo, amando con quien lo cavas, se cultiva la amistad. Por eso sientes que te mueres. Por descubrir que un pozo que creías muy hondo, o incluso sin fondo, acaba de ser tapado con una última palada.
"Y dejad que en la Amistad
no exista otro propósito
que el de profundizar el espíritu.
Porque el amor que busca otra cosa,
que no sea la revelación de su propio misterio,
no es amor, sino una red tendida,
y solamente lo inútil es pecado.
Y procurad que lo mejor de vosotros,
sea para vuestro amigo.
Si debe conocer vuestra bajamar,
dejadlo conocer también vuestra pleamar."
Sólo quiero decir, a aquellos que ya lo saben, que os quiero, amigos.
Ahora depende de ambos, ver si el pozo ha sido llenado o sólo se ha tapado el agujero de entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario